top of page

Estafas con boletazo (investigación)

Foto del escritor: Brandon OlmedoBrandon Olmedo

Actualizado: 25 jun 2022



El día de hoy hablando con un amigo sobre los nuevos uniformes del Cruz Azul y recordando algunos anteriores de otros equipos, nos pusimos a hablar sobre los mejores patrocinios. En lo personal le voy al Cruz Azul, pero un patrocinio que me gustaba mucho ver en las playeras de los Pumas (desconozco la razón) era el de Boletazo.


Jersey pumas 2006/2007

En ese entonces yo estaba muy pequeño, pero recuerdo perfectamente este patrocinio en los uniformes, y al tener corta edad no conocía o comprendía de que se trataba esto, de hecho, hasta el día de hoy lo desconocía, pero suponía que ya no era existente debido a que hace bastantes años no había escuchado hablar de el. Por esta razón decidí investigar acerca de que era esto, pero al momento de buscar la palabra "Boletazo" en Google, me encuentro con un bombardeo de noticias recientes sobre estafas bajo este nombre, lo que llamó más mi atención, pues según yo Boletazo estaba "extinto".



Pero para tomar contexto de Boletazo, de acuerdo con mi investigación y según Expansión, el nombre "Boletazo" fue creado por Isaac Chertorivsky, ex presidente de Bacardí Latinoamérica y asesor en la campaña de Solidaridad del presidente Carlos Salinas.


Isaac Chertorivsky

Boletazo se trata de una estrategia (sugerida por un programa coreano a la secretaria de hacienda) creada en el 2003 con la finalidad de aumentar el uso de las tarjetas de crédito, débito y monederos electrónicos por parte de la sociedad, esto incluyendo el objetivo de instalar 300,000 nuevas terminales sin costo para los comercios a más tardar en 2010, independientemente de las que instalara cada institución bancaria. Ante esto, los usuarios de cualquier banco que usaran su tarjeta podían participar para ganar alguno de los diversos premios, aunque los primeros bancos en alzar la mano para este proyecto fueron Santander e Inbursa.

Cabe mencionar que Roberto Isaac Rodríguez Gálvez, cabeza del Fideicomiso de Boletazo comentó: “El consumidor prefiere pagar con plástico porque tiene la promesa de que con cada transacción participa en un sorteo”.


De igual forma, según la descripción de la página de Boletazo en 2003, Boletazo

"Es un concurso que te da la oportunidad de ganar hasta 100 autos y miles de premios en efectivo cada mes.

Boletazo es un sorteo entre los consumidores que realizan transacciones comerciales por medios electrónicos de pago, sean estos a través de tarjetas de crédito, de débito, nómina o monederos inteligentes.

Boletazo le da valor a tus "vouchers", porque dependiendo del valor de tu compra se te asignarán boletos electrónicos.

Boletazo representa el primer paso en la creación de un sistema de prestación de servicios basado en tarjetas inteligentes con chip."


Esto lo pudimos encontrar gracias a la página wayback machine, una base de datos que mantiene el archivo de diversas páginas de internet, e incluso permite navegar en ellas por sus años, aunque el único problema al que me enfrenté es que no cargan los formatos correctos debido a que ya finalizó la compatibilidad con adobe flash player, pero independientemente de eso pudimos navegar y encontrar lo siguiente



En esta investigación pudimos encontrar diferencias muy ligeras en el 2003 y 2004, ya que fueron actualizando las frases, pero el contenido era el mismo, puedes ver las diferencias y fechas a continuación.



Entre el 25 de agosto de 2004 y el 26 de enero de 2007 hubo pequeños cambios en la página, pero lamentablemente no los podemos ver por la disponibilidad de Adobe Flash Player, los puedes notar a continuación.



Para el 17 de febrero de 2007 la página tuvo otro cambio, en la que pudimos navegar y observar la promoción "de Boletazo vas o no vas".



Entre el 13 de julio del 2007 y 8 de marzo de 2018 (Última fecha de archivo de la página) podemos ver un cambio, aunque no se observa mucho podemos darnos cuenta que era similar al anterior, de igual forma podemos ver que en las siguientes capturas cambian la frase "una producción de naranya" a "una producción de Boletazo", así como la actualización de los derechos de 2007 a 2008.



Por otra parte, cabe mencionar que una de las campañas que se utilizaron para esta promoción fue "Vas o no vas con Boletazo" (posteriormente llamado "vas o no vas de Boletazo" y "de Boletazo vas o no vas"), un programa de televisión transmitido en 2004 en el canal 2 de Televisa y conducido por Héctor Sandarti, en el que se asegura que se repartieron 1,400 autos y cerca de 25 millones de pesos en premios. Por si te lo preguntas, los recursos para estos premios se obtuvieron del fondo de Infraestructura de Medios de Pago Electrónico, en el que 15 bancos participantes acumularon 1,600 millones de pesos.



Tanto fue el éxito del programa, que incluso se sacó un juego de mesa al mercado, esto a cargo de la empresa Fotorama.



Después de haber conocido el contexto de Boletazo podemos retomar el tema de las extorsiones, y es que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Servicios Financieros (CONDUSEF) ha notificado en las ultimas semanas intentos de fraude en los que se utiliza la empresa "Boletazo".

Según Karen Guzmán para Milenio, "A través de esta, terceros malintencionados quieren engañar al público haciendo creer que son ganadores de un bono en efectivo que supuestamente otorgan plataformas en alianza con el gobierno federal. Además, utilizan el logo institucional y oficial de la Condusef, por lo que advirtió que esas promociones no tienen el consentimiento de esta autoridad y se tomarán las acciones legales correspondientes."


Por su parte, Valeria Loya para El Heraldo de Chihuahua menciona que "Gracias a las denuncias ciudadanas se alertó a la Policía Cibernética sobre mensajes de texto que llegan a los teléfonos de las víctimas, donde les anuncian que son ganadores de un premio. Los mensajes de texto se envían a nombre de la Presidencia de la República, Boletazo o Secretaría de Gobernación."



De igual forma existe la página web https://boletazo.jimdofree.com/ que simula ser la oficial de boletazo (cuando las reales fueron www.boletazo.com.mx y www.boletazo.com), pero esta cuenta con un formato decadente para una pagina que realmente fuera de esa magnitud, un dominio de "Jimdo" (gestor de contenido, es decir, un sitio para crear páginas web), cuando una página real hubiera comprado un dominio propio, además tiene imágenes viejas de baja calidad (obtenidas de la página de 2008), e incluso algunas mal editadas, lo que son claros indicios de fraude; además el medio de contacto (WhatsApp) es muy poco probable para premios serios.



Lo que no comprendo es el uso del nombre de "Boletazo" en estos intentos de extorsión, ya que creo es una estrategia "obsoleta", pues como vimos el ultimo archiv de su página es de 2018, pero con derechos del 2008, además llevaba demasiados años sin escuchar a la misma. Muy probablemente los extorsionadores no conozcan que esta estrategia ya no existe, o posiblemente yo esté en un error y aun siga existiendo, pero de igual forma es clara y evidente la mala edición en las imágenes que se utilizan para extorsionar, pero sin importar eso, es necesario difundir esta información para que algún despistado no vaya a caer.



46 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page