top of page

Historia de Coca-Cola

Foto del escritor: Brandon OlmedoBrandon Olmedo

Actualizado: 25 jun 2022

Coca-Cola nació el 8 de mayo de 1886, en la farmacia Jacobs, en Atlanta, gracias al farmacéutico John Stith Pemberton. Pemberton comenzó la comercialización de un jarabe ideado para combatir los problemas de digestión y que aportara energía, y fue así como creó la fórmula secreta de la Coca-Cola, la famosa 7X. Al inicio, esta fórmula contenía Cocaína(9 miligramos por vaso), debido a que Pemberton era adicto a la morfina y creyó que podía desengancharse de ella con la Cocaína; pensó que no era adictiva y fue así como decidió incluirla en su fórmula. En sus inicios, Coca-Cola vendía diariamente alrededor de nueve vasos, a un precio de 5 centavos cada uno.



Desde su descubrimiento, Pemberton sabía que el refresco que había inventado sería un éxito, sin embargo, fue su asesor, Frank Robinson, quién llamó a este producto Coca-Cola. Robinson pensó que las iniciales de la bebida lucirían bien en la publicidad siendo escritas en caligrafía Spencer; fue así como nació el logo de la compañía.



Por ese entonces circuló en los periódicos el primer anuncio promocionando a Coca Cola «Delicious and Refreshing Beverage» (Bebida deliciosa y refrescante).

Un año después, en 1887, y debido al éxito de la bebida, John Pemberton registró sus derechos de autor sobre la marca bajo el nombre “Coca-Cola Syrup and Extract” (Jarabe y extracto Coca-Cola). Dicho registro se realizó en la U.S Patent Office (Oficina de Patentes de los Estados Unidos).

Dos años después de la creación de esta bebida, el 16 de agosto de 1888, John Pemberton Falleció, y tras su fallecimiento, Asa G. Cadler adquirió poder en la empresa.

Para 1891 se fundó The Coca-Cola Company, formada por el también farmacéutico Asa G. Candler, su hermano John S. Candler y Frank Robinson.



Para 1892, después de haber adquirido poder sobre el personal y las patentes, Candler finaliza la compra de la compañía, e incorpora The Coca-Cola Company como una corporación de Georgia, y en 1893, la marca comercial “The Coca-Cola Company” es registrada ante la oficina de patentes de los Estados Unidos.

En este mismo año apareció Pepsi Cola, creada por el químico farmacéutico Caleb Bradham, que poco a poco fue ganando popularidad hasta llegar a ser la bebida #2, justo después de Coca-Cola



Para 1899 la compañía decidió vender los derechos para embotellar la bebida, los cuales fueron adquiridos en la mayor parte de los Estados Unidos por Benjamin F. Thomas, quién especificó que debía ser Chattanooga la primera ciudad en embotellar Coca-Cola.

Con la llegada del siglo XX, Coca-Cola quería convertirse en un icono americano, es por ello que, por primera vez desde su fundación, el presupuesto de publicidad superaba los 100.000 dólares, apuesta que parecía seguir dando resultados, ya que para 1904 Coca-Cola anunciaba que sus ventas anuales habían superado el millón de galones del refresco.

Para 1903, la formula 7X fue modificada al extraerle la cocaína de sus ingredientes debido a la ley de alimentos puros y drogas, la cual, básicamente prohibía incluir narcóticos en los alimentos y bebidas.

Para 1906 Coca-Cola creció internacionalmente, teniendo operaciones de embotellado canadiense, cubano y panameño; siendo estos tres países los primeros en embotellar Coca-Cola fuera de los Estados Unidos. Otro de los acontecimientos importantes para Coca-Cola se dio ese mismo año, al iniciarse la alianza con D’Arcy Advertising Company, firmando un contrato de promoción de 50 años.

La alianza de publicidad establecida por Coca-Cola comenzó a notarse rápidamente, ya que, en los años posteriores, cada fuente de soda se encontraba adornada con festones y anuncios de la compañía. Además, la compañía se vinculaba como patrocinador de escuadras y atletas de béisbol.



Para 1911, el presupuesto de publicidad superaba el millón de dólares. Algunos ejemplos de los gastos de publicidad en los que incurría Coca-Cola son: 259.499 USD en anuncios de pared pintados, 11.011 USD en lápices y 5.411 USD en servilletas.



En 1915, Coca-Cola decidió invertir 500 dólares en la creación de una botella única debido a que otras marcas utilizaban logos similares e incluso las botellas de Coca-Cola para distribuir sus productos; Es así como el 16 de noviembre de 1915 fue patentada por Root Glass Company la botella “contour” diseñada por Alexander Samuelson en Terre Haute, Indiana. Esta botella estaba inspirada en las formas de una vaina de cacao, ovalada y con unos surcos muy característicos, cumplía con todos los requisitos: tenía una forma única, era fácil de agarrar y el logo de Coca-Cola estaba integrado en el propio envase con un sobre relieve del vidrio. Convirtiéndose así en un icono mundial que perduraría sin modificación alguna por más de 40 años.



En 1919, The Coca-Cola Company fue adquirida por un nuevo grupo de inversionistas encabezados por Ernest Woodcruf, dicha compra se concretó en alrededor de 25 millones de dólares.

En tres ocasiones entre 1922 y 1933, Coca-Cola tuvo la oportunidad de comprar a Pepsi-Cola, pero esta siempre rechazó la oferta.

Para 1923 Coca-Cola introduce el primer empaque de cartón para seis botellas, revolucionando la industria de bebidas con esta innovación, empaque que sería patentado un año más tarde.



En 1941, en Alemania, después del ataque a Pearl Harbor, ya no se podía conseguir el concentrado de Coca-Cola debido a que Estados Unidos prohibió las comercializaciones con Alemania, entonces Max Keith, quien dirigía las operaciones de Coca-Cola (GmbH) en Alemania durante la guerra, inventó una nueva bebida que llamó “las sobras de las sobras”, la cual consistía en fibra de manzanas y suero de leche con eso creó una nueva bebida, Fanta, que obtuvo su nombre de la palabra alemana “fantasie” que se traduce al español como “fantasía”. Pero esta no es la Fanta que conocemos actualmente.



Para 1959 Coca-Cola evidenciaba una expansión global, siendo distribuida por una red de más de 1700 plantas embotelladoras operando en más de 100 países.

Para la década de los sesenta, Coca-Cola anunciaba la introducción una nueva gama de bebidas tales como Sprite.



Al inicio de los 70´s, el 18% de los consumidores de refrescos consumían solo Coca-Cola, pero después de 1975 con “The Pepsi Challenge” (El reto Pepsi), los números bajaron hasta 6%, es aquí donde comenzó la verdadera guerra de las colas.



Puedes ver todos los comerciales en los que Pepsi ataca a Coca-Cola continuación.


Coca-Cola no respondía a los ataques de Pepsi. Pepsi siempre los atacaba con comerciales desde 1975, pero Coca-Cola se cansó y 8 años después, en 1982, dio respuesta a los constantes ataques de Pepsi mediante comerciales y promocionales con la participación de Bill Cosby, en los que cuestinaban la legalidad del reto pepsi; contando con slogans como “coke is it” (Coca-Cola es esta), “There´s only one Real Thing” (Solo hay una cosa verdadera) y “have a Coke and smile” (Toma una Coca-Cola y sonrie).



Para el mismo año (1982), Coca-Cola introdujo “Diet Coke” a su gama de productos (puedes ver todos los sabores de Coca-Cola aquí).



Esta bebida fue creciendo rápidamente entre la población, y de esta forma, Coca-Cola se dio cuenta de que si bien, ya eran #1 con la Coca-Cola clásica, Pepsi #2 y Diet Coke #3, podían luchar por el puesto #2 entre Diet Coke y Pepsi, es así como surgió una gran rivalidad en comerciales entre Diet Coke y Pepsi con slogans como “just for the taste of it” o “the move is on”.

Puedes ver todos los comerciales en los que Coca-Cola ataca a Pepsi en nuestro video.


En 1985 Coca-Cola cometió el error más grande de su historia; Mientras Pepsi ganaba popularidad gracias a su dulce sabor, Coca-Cola quiso atraer de nuevo a su público, alterando la fórmula original, la cual no había sido modificada en 99 años, creando el 23 de abril de 1985 la New Coke (Nueva Coca-Cola). Esta decisión generó manifestaciones por parte de los consumidores, quienes querían de vuelta la Coca-Cola clásica. Gracias a las constantes protestas, la compañía retornó al mercado 79 días después la bebida obtenida a partir de la fórmula original, renombrada Coca-Cola Classic.



Puedes ver la noticia del lanzamiento de la New Coke en 1985 del canal CBS News en nuestro canal Zona C, te lo dejamos a continuación.


Posteriormente, entre 1985 y 1988 Coca-Cola lanzó una de las campañas más importantes de la época consistiendo en una serie de comerciales con la participación Max Headroom. Incluso en 1987 Michael Jordan tuvo participación en uno de estos comerciales.

Esta campaña estaba dirigida principalmente a la batalla contra Pepsi, pero gracias a la aceptación del público se continuó como campaña normal con slogans como “catch the wave” (atrapa la ola), “Don’t say the “P” word” (No digas la palabra con “P”), y “Think about it” (Piensa sobre eso).


Puedes ver todos los comerciales de Coca-Cola y Max Headroom en nuestro canal, te lo dejamos a continuación.


Por otra parte, la ya mencionada formula 7X es uno de los secretos mejor guardados de la historia, pues solo 5 personas conocen la formula de esta bebida.

Esta formula ha sido guardada con seguridad durante años, y en 1919 se llevó a resguardar en una caja fuerte en el Guaranty Bank de New York, mientras que Woodruff se encontraba bajo la administración. Seis años después, en 1925, la formula fue trasladada al Banco Sun Trust de Atlanta, Georgia, en este lugar permaneció durante 86 años, hasta que en 2011 se decidió llevar a la bóveda de seguridad en el museo “World of Coca-Cola” (El mundo de Coca-Cola), en Atlanta.






35 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page