Kentucky Fried Chicken nace gracias a Harland Sanders, mejor conocido como el coronel Sanders, quien nació el 9 de septiembre de 1890 en Henryville, Indiana en Estados Unidos.
Todo comenzó cuando su padre murió cuando él tenía 5 años, por lo que se vio en la necesidad de trabajar y aprender a cocinar desde pequeño. A los 12 años tuvo que dejar la escuela para ayudar en la granja familiar, y posteriormente realizó diversos trabajos, hasta que en 1929 abrió una gasolinera en North Corbin, Kentucky.
Un año después, en 1930, Harland tenía en mente ofrecer un servicio de comidas para los viajeros que paraban a recargar combustible en su gasolinera; pensó que cada vez se hacían viajes más largos y que podía ser buen negocio vender alimentos, es así como habilitó el local para poner un pequeño restaurante, al que llamó Sanders Cafe. En este restaurante comenzó a preparar pollo frito a partir de una receta propia, creando de esta manera lo que hoy conocemos como “estación de servicio”. En esa época Sanders hacía el pollo con una sartén, por lo que la comida tardaba media hora en estar lista.
Para 1939 Sanders introdujo una freidora a presión que redujo el tiempo de espera, y un año después, en 1940, patentó su receta para el pollo frito, a la que llamó Receta Original.
En todo ese tiempo la demanda del pollo creció, y Sanders aprovechó su éxito para ampliar su restaurante y abrir un motel, el primero en Kentucky. Además, su labor como cocinero fue reconocida por el gobernador del estado, que le otorgó en 1935 el título de coronel de Kentucky.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Sanders se vio obligado a cerrar su motel, y poco después vendió su restaurante tras conocer que las autoridades estatales pretendían construir una autopista que reduciría el tráfico de la carretera donde estaba situado su restaurante.
Después de esto, Sanders decidió recorrer el país en su auto para cerrar tratos con restaurantes que vendieran su receta de pollo frito a cambio de un 1 centavo de dólar por cada pieza de pollo vendida.
Para 1952, cuando Sanders tenía 62 años, ya había reunido suficiente dinero para abrir un restaurante en la ciudad de Salt Lake City, Utah, con el nombre de Kentucky Fried Chicken.
Para década de los 60’s Sanders tenía 600 establecimientos con su producto en los Estados Unidos y Canadá. Ese mismo año, al no poder manejar el nivel de negocio en el que se estaba convirtiendo Kentucky Fried Chicken, vendió sus acciones de Estados Unidos por 2 millones de dólares a un grupo de inversionistas, entre los que se encontraba John Brown Jr., quien más tarde sería el gobernador de Kentucky. Además, la compañía le ofreció un salario vitalicio de 40 mil dólares anuales, que posteriormente aumentaron a 200 mil, para que siguiera siendo embajador y relacionista público de Kentucky Fried Chicken hasta el día de su muerte.
Pero en 1970 Sanders abandonó el consejo de dirección de Kentucky Fired Chicken, pero continuó siendo la imagen publicitaria.
En 1971 la empresa de bebidas alcohólicas Heublein compró el grupo por 700 millones de dólares, y se encargó de renovar los restaurantes.
Posteriormente, El 16 de diciembre de 1980 el coronel Sanders falleció a la de edad de 90 años, víctima de una leucemia aguda que le había sido detectada 6 meses antes de su muerte. Fue sepultado con su atuendo característico en el cementerio de Corbin, Kentucky. En su honor, los nuevos propietarios mantuvieron su rostro como logo de Kentucky Fried Chicken.
Después de esto, la tabaquera R. J. Reynolds absorbió Heublein en 1982 y se hizo con el control de todas sus empresas, incluyendo Kentucky Fried Chicken. Los nuevos propietarios controlaron el crecimiento de las franquicias en Estados Unidos e iniciaron una expansión de la marca al extranjero, abriendo sus primeros restaurantes en Europa.
En 1983 el grupo contaba con 4500 locales en Estados Unidos y más de 1.500 en 54 países, siendo la tercera estadounidense con más locales en el exterior, sólo superada por McDonald’s y Subway.
Posteriormente, en 1986 R. J. Reynolds puso a la venta Kentucky Fried Chicken y PepsiCo, que ya controlaba Pizza Hut y Taco Bell, compró la compañía por 840 millones de dólares.
Finalmente, En 1991, la empresa cambió su marca comercial por la de KFC, manteniendo sólo las siglas en su publicidad e imagen corporativa
Te invitamos a ver nuestro video sobre la colección de Funko de esta empresa, te lo dejamos a continuación.
Comentarios