Bacardí es una compañía de bebidas alcohólicas fundada en Santiago de Cuba en 1862 por Facundo Bacardí Massó, hijo de un comerciante de vinos.
En 1830 Facundo decidió escaparse al Caribe. Al llegar a Santiago de Cuba comenzó su camino y luego de ahorrar por algunos años, logró poner su primera tienda de licores europeos. Sus productos eran aceptados por la burguesía europea, y es así como Facundo comenzaba a cumplir su sueño, además, en esos años conoció a Amelia, su esposa, que jugaría un papel muy importante en la creación de lo que hoy conocemos como Bacardí.
Amelia descubrió una colonia de murciélagos colgada de las vigas de una destilería, en vez de salir corriendo y gritando como cualquiera hubiera hecho, lo tomó como una señal. El murciélago significaba optimismo y sabiduría en Cuba, y en España significaba buena salud, fortuna y unidad familiar, así que le propuso a su marido que ése fuera el símbolo del ron.
Para 1852, Cuba sufrió 2 terremotos y una epidemia de cólera, además la empresa de Facundo fue saqueada, por lo que se fue a la quiebra, pero gracias a la herencia de Amelia pudieron adquirir una destilería en Cuba.
Para el siglo XX, Bacardí se enfrento a problemas como la prohibición del alcohol en 1929.
A mediados del siglo XX la Revolución Cubana trajo problemas para la empresa, pero esto no los frenó y lo convirtieron en un momento de expansión para la empresa, fue así cuando se volvió una de las primeras productoras de Ron que abrirían sus puertas en diferentes países. Bacardí se extendería a Barcelona, México, Puerto Rico e iban en búsqueda de ser el mejor ron del mundo.
Después de la Revolución cubana, la compañía trasladó sus operaciones a Puerto Rico. Tiene la destilería de ron más grande del mundo en el municipio de Cataño Puerto Rico cercano a San Juan. Aunque la mayoría de las operaciones todavía se centran en Puerto Rico, las oficinas centrales (y la sede social) de la corporación se ubican en las Bermudas donde se registró como Bacardi Limited y en México tiene una planta de manufactura.
Bacardí continúa siendo una corporación familiar y privada. En 1992 adquirió la italiana Martini & Rossi y para el 2005, el ron Bacardi era la segunda bebida alcohólica procedente de la destilación más vendida en el mundo. Además del famoso ron, la corporación posee las marcas de vodka Eristoff, el whisky Dewar’s y la ginebra Bombay Sapphire, entre otros.
Este 2021 se cumplen 90 años de que Bacardí llegó a tierras mexicanas, y es por esto que celebramos este aniversario con la historia de esta famosa marca.
Te invitamos a ver nuestro video en nuestro canal de YouTube, te lo dejamos a continuación.
Comments