La Dr Pepper fue creada por el farmacéutico Charles Alderton en la farmacia Old Corner Drug Store de Morrison en Waco, Texas.
Para probar su nueva bebida, primero se la ofreció al dueño de la tienda, Wade Morrison, a quien también le gustó. Después de esto, los clientes de Morrison se enteraron de la nueva bebida de Charles y comenzaron a pedir un “Waco”. Posteriormente Charles le dio la fórmula a Morrison, quien la llamó Dr. Pepper. Este nombre se utilizó comercialmente por primera vez en 1885 y fue presentado a nivel nacional en los Estados Unidos en la Exposición de Compra de Luisiana de 1904 como un nuevo tipo de refresco, elaborado con 23 sabores.
Existen muchas teorías sobre los orígenes del nombre del refresco, una de ellas es que se eligió ponerle Dr. al nombre para dar la impresión de que los productos eran saludables.
Otra teoría es que lleva el nombre de un médico real, Charles T. Pepper de Rural Retreat, Virginia. Es posible que Morrison le haya puesto a la bebida el nombre del médico en agradecimiento a Pepper por haberle dado a Morrison su primer trabajo. Sin embargo, Milly Walker, Gerente de Colecciones del Museo Dr Pepper Bottling Co. de Dublín (Texas), ha declarado que los registros del censo de EE. UU. Muestran que un joven Morrison vivía en Christiansburg, Virginia, a 40 millas (64 km) de Rural Retreat, y que “no hay ninguna prueba de que Morrison haya trabajado alguna vez para Charles T. Pepper en Rural Retreat”.
Otra historia dice que Morrison nombró a la bebida en honor a Charles T. Pepper porque el doctor le dio permiso a Morrison para casarse con su hija, pero la niña solo tenía ocho años cuando Morrison se mudó a Waco.
Otra es que en el censo que muestra a Morrison viviendo en Christiansburg y trabajando como empleado de la farmacia, se registra un Dr. Pepper en una página posterior. Dado que los censistas en ese momento caminaban de puerta en puerta, y estas entradas del censo están cerca unas de otras en el registro, parece que Morrison y este Dr. Pepper vivían cerca el uno del otro.
Por otra parte, el logo de Dr Pepper utilizó el punto después de la abreviatura de Dr hasta la década de 1950 cuando después de un debate se descartó definitivamente por motivos estilísticos y de legibilidad.
Cabe mencionar que los primeros anuncios de este refresco hicieron afirmaciones médicas diciendo que “ayuda a la digestión y restaura la vitalidad y el vigor”.
Al igual que otras empresas, la fórmula de Dr Pepper es un secreto comercial y, supuestamente, la receta se guarda en dos mitades en cajas de seguridad en dos bancos separados de Dallas.
En 2009, Bill Waters descubrió un viejo libro de contabilidad lleno de fórmulas y recetas mientras compraba en tiendas de antigüedades en Texas Panhandle. Varias hojas y membretes insinuaban que provenía de W.B. Morrison & Co. Old Corner Drug Store (la misma tienda donde se sirvió el Dr. Pepper por primera vez en 1885) y las letras descoloridas en la portada del libro decían “Castles Formulas”. Cabe mencionar que John Castles fue socio de Morrison durante un tiempo y trabajó en ese lugar en 1880. Una receta en el libro titulada “Dr Peppers Pepsin Bitters” fue de particular interés, y algunos especularon que podría ser una receta temprana para Dr Pepper. Sin embargo, Keurig Dr Pepper insiste en que no es la fórmula de Dr Pepper, sino que es una receta medicinal para ayudar a la digestión. El libro se puso a subasta en mayo de 2009, pero nadie lo compró.
Entre otros datos curiosos de Dr Pepper nos encontramos que en 1951 demandó Coca-Cola por 750,000 dólares EE.UU., afirmando que las Coca-Colas de níquel se vendían por debajo del costo y constituían una limitación del comercio.
En 1969, debido al éxito legal de Dr Pepper al ser determinado un refresco “sin cola”, el entonces presidente y director ejecutivo W.W. “Foots” Clements logró convencer a la Coca-Cola Bottling Company de Nueva York, el embotellador y distribuidor más grande de Cola-Cola del mundo, para que embotellara y distribuyera Dr Pepper en el área metropolitana de Nueva York.
En 1972, Dr Pepper demandó a la compañía Coca-Cola por infracción de marca registrada basada en un refresco comercializado por Coca-Cola llamado “Peppo”.
Coca-Cola cambió el nombre de su bebida a Dr. Pibb, que también estaba decidida a violar la marca registrada. Posteriormente, el refresco pasó a llamarse Mr. Pibb.
A principios de los 80´s Dr Pepper se declaró en insolvencia, lo que llevó a un grupo de inversión a privatizar la empresa.
Varios años después, en 1995 Coca-Cola intentó adquirir Dr Pepper, pero la Comisión Federal de Comercio (FTC) se lo impidió por motivos que incluían preocupaciones acerca del monopolio en la categoría de refrescos sabor pimienta. Casi al mismo tiempo, Seven Up fue adquirido de Phillip Morris por la misma compañía de inversión que rescató a Dr Pepper. Tras el fracaso de la fusión de Coca-Cola, Dr Pepper y Seven Up se fusionaron (creando Dr Pepper / Seven Up, Inc., o DPSU), renunciando a los derechos de marca internacional en el proceso. Después de la fusión de DPSU, Coca-Cola obtuvo la mayoría de los derechos no estadounidenses sobre el nombre de Dr Pepper (y PepsiCo se hizo con los derechos de Seven Up).
Finalmente, en cuanto a distribución, En los Estados Unidos, Keurig Dr Pepper no tiene una red completa de embotelladores y distribuidores, por lo que la bebida a veces es embotellada bajo contrato por embotelladores de Coca-Cola o Pepsi. Antes de la inversión inicial de Cadbury Schweppes convertida en compra, el 30% de los productos Dr Pepper / Seven Up eran producidos y distribuidos por embotelladores de Pepsi y otro 30% por embotelladores de Coca-Cola. El 40% restante fue producido y distribuido por embotelladores independientes (principalmente embotelladoras regionales de pre-fusión Dr Pepper / Seven Up) y Dr Pepper / Seven Up Bottling Group. Actualmente, la mayoría de los embotelladores de Pepsi y Coca-Cola que embotellan Dr Pepper son propiedad de PepsiCo y The Coca-Cola Company después de la compra de sus principales embotelladores. Esta propiedad mixta de la marca en todo el mundo se debe a las regulaciones antimonopolio que como mencionamos, impidieron que Coca-Cola comprara los derechos en todas partes.
Finalmente te invitamos a ver nuestro video sobre la historia de esta empresa y el Funko Pop! edición especial de Dr Pepper, te lo dejamos a continuación.
Kommentarer