top of page

Historia de Funko

Foto del escritor: Brandon OlmedoBrandon Olmedo

Actualizado: 24 jun 2022

Funko surgió en 1998, cuando los amigos Mike Becker, Rob Schartz y Sean Wilkinson decidieron crear su propio negocio mientras se encontraban en un bar de Everett Washington. El origen del nombre de la empresa es un juego de palabras con los términos en inglés de Fun y Company que significa compañía divertida. El concepto inicial era similar al actual, un muñeco cabezón, llamado wacky woobler. Estos muñecos se caracterizan por mover la cabeza.



Computer Bob fue el primer diseño que crearon, aunque no tuvo el éxito esperado.

Tiempo después, Mike Becker quedó impresionado en un viaje que realizó a los Estudios Universal, específicamente en la tienda sparkys, pues encontró una gran cantidad de dispensadores de dulces pez a la venta. Poco después, tras cerrar un acuerdo con los responsables de la marca de hamburguesas Bob’s Big Boy, los creadores de funko comenzaron a diseñar un muñeco basado en el icono del restaurante.



Mike Becker volvió a la tienda Sparkys de los estudios Universal y le dijo AL ENCARGADO que le regalaba los muñecos que tenía para que los pusiera a la venta, a final de cuentas el vendedor no tenía nada que perder. Al día siguiente, se habían agotado sus muñecos. Y fue así como comenzó el éxito de Funko.



Empezaron a conseguir licencias de diferentes marcas comerciales, a las que añadían creaciones suyas. Betty Bob y Freddy Funko fueron los primeros. Después llegó Austin Powers, que gracias al éxito de la película, generó más prestigio a funko.


Los muñecos se hacían en el estacionamiento de Mike y el con apoyo de sus padres empaquetaba más de 100,000 cajas. Mike recibía muchas llamadas para comprar sus muñecos, y para intentar crear una imagen profesional se hacía pasar por oficinista para después pasar supuestamente la llamada a otro departamento.

En 2002, Funko propuso su primer evento especial, con 70 personas invitadas a un desayuno donde podían conseguir una edición limitada de una figura. Una idea que, de nuevo, no sabían si funcionaría. Pero lo hizo.

Para 2005, debido al estrés, Mike decidió vender la empresa a un amigo suyo, Brian Marotti, quien sigue siendo el director.

Tuvo muy pocas ventas durante 3 años, hasta que un día Warner Bros. les ofrecía la posibilidad de utilizar su licencia a cambio de que hicieran algo que mantuviera la esencia original, pero a su vez fuera diferente. Y así nacieron los Funko Pop! actuales en la Comic Con de San Diego de 2010.



Cabe resaltar que Mike Becker sigue ayudando a la empresa con una línea de ropa y pese al éxito de la marca dice no se arrepentirse de haberla vendido

Te invitamos a ver nuestro video sobre la historia de esta empresa y el Funko especial de Stone Cold Steve Austin para el videojuego WWE 2K16. Te lo dejamos a continuación.


18 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page