Lincoln Motor Company es una marca de automóviles de lujo perteneciente al grupo Ford Motor Company y se comercializó con Mercury hasta la desaparición de esta en 2011.
Fue fundada en 1917 por Henry M. Leland, uno de los fundadores de Cadillac. Henry había dejado la división Cadillac de General Motors durante la Primera Guerra Mundial y formó la Lincoln Motor Company con el fin de construir motores para los aviones Liberty y después de la guerra, las fábricas de la compañía se re-equiparon para la manufactura de automóviles.
Durante esta transición la empresa tuvo severos problemas financieros, por lo que fue comprada en 1922 por Ford Motor Company, quien todavía posee y manufactura automóviles bajo la marca Lincoln en la antigua división Lincoln-Mercury.
La compra de Lincoln fue un triunfo personal para Ford, que había sido obligado a dejar su segunda compañía por un grupo de inversionistas liderado por Leland. Irónicamente esa compañía fue más tarde renombrada Cadillac.
En 1927 Lincoln adoptó la figura de un perro como su emblema, que sería reemplazado posteriormente por una estrella, que es el emblema que sigue en uso.
En 1936, Lincoln introdujo el Lincoln Zephyr, que era un diseño más deportivo. Zephyr casi se convirtió en una marca distinta en vez de ser solo un modelo, y su producción se suspendió en 1942.
Desde el Zephyr de 1939 Edsel Ford dio inicio a sus esfuerzos para crear el Lincoln Continental, que finalmente se convertiría en el modelo más importante hecho por Lincoln. Este comenzó como un proyecto de Edsel Ford para crear un auto para conducir durante sus vacaciones en Florida. Edsel quería un automóvil con estilo europeo con una forma diferente a los cuadrados diseños que la compañía de su padre producía. El Continental probó ser popular y los planes para su producción y venta fueron aprobados.
El Continental Mark II fue el renacimiento del concepto. Este vehículo fue producido por la división Continental desde abril de 1955 hasta julio de 1956 antes de que esta regresara a la marca Lincoln. El Mark II tenía un precio básico de 10.000 Dólares, actualmente 70.000 considerando la inflación, y este modelo tenía una característica muy imitada por otros automóviles estadounidenses de lujo: La rueda de repuesto oculta por una moldura en la tapa del maletero
La recientemente creada división Edsel fue fusionada con Lincoln-Mercury en enero de 1958 para formar la división Mercury-Edsel-Lincoln hasta que Edsel fue discontinuada en 1960.
Como fue mencionado, el Lincoln Continental se convirtió en el modelo insignia de Lincoln hasta que en 1981, el Lincoln Town Car tomó su lugar.
El 3 de diciembre de 2012 Ford cambió el nombre de Lincoln a The Lincoln Motor Company con motivo de la cancelación de Mercury.
Para ayudar a diferenciar los productos de la marca Lincoln de los productos de la marca Ford, Ford estableció equipos exclusivos de diseño, desarrollo de productos y ventas para su marca premium Lincoln.
Lincoln Continental 1961-1969
El Lincoln Continental de 191-1969 pertenece a la cuarta generación del modelo producido entre 1961 y 1969, y fue diseñado por el vicepresidente de diseño de Ford, Elwood Engel.
A mediados de 1958, Lincoln tenía un conflicto con Cadillac y estaba en riesgo el futuro de la división. Por otra parte, Elwood desarrolló en 1958 una propuesta para el Ford Thunderbird de 1961 con los empleados Howard Payne y John Orfe. Si bien la propuesta no fue seleccionada para el Thunderbird, el diseño interesó a los ejecutivos de Ford hasta el punto de desear el vehículo como un Lincoln de cuatro puertas.
En el momento de la aprobación, los planificadores de productos de Ford llegaron a dos conclusiones fundamentales para restaurar la rentabilidad de la División Lincoln. Primero, Lincoln adoptaría un modelo distinto de Ford o Mercury, En segundo lugar, la línea del modelo Lincoln de 1958 era demasiado grande para un sedán de longitud estándar; en consecuencia, el Lincoln de 1961 tendría que disminuir su huella exterior.
En 1961, el nuevo Continental sale a la venta modificado ligeramente por Robert McNamara. En esta generación la longitud del coche varió dos pies menos. Para esta época solo se vendieron en carrocerías sedán y convertible de cuatro puertas.
Para 1964, se mejoraron los asientos traseros para que hubiese más espacio para los ocupantes. En 1965 se le colocaron frenos de disco para mejorar su frenada. En 1966 se produjo una versión de 2 puertas (por primera vez en Lincoln desde 1960), su motor se aumentó de 430 a 462 pulgadas cubicas y las luces delanteras se volvieron a integrar en el parachoques delantero, al igual que con las traseras.
Finalmente te invitamos a ver nuestra entrevista con Mauricio “El Rasta” Hernández y el Hot Wheels Whips´63 Lincoln Continental de West Coast Customs
Comments