West Coast Customs es una empresa estadounidense de customización de autos que fue fundada en 1994 por Ryan Friedlinghaus y Quinton Dodson gracias a un préstamo de 5,000 dólares de su abuelo, Jaret M. Friedlinghaus. La empresa ganó fama gracias a ser el antiguo sitio donde se grababa el programa de MTV, Pimp My Ride presentado por el rapero Xzibit.
En un inicio, Ryan había conseguido que sus vehículos personalizados aparecieran en las portadas de revistas de automóviles cuando él tenía 14 años, pero se sintió frustrado por tener que tratar con varias tiendas especializadas, lo que provocaba que se tardara en construir los vehículos, y según Entrepreneur, una revista estadounidense, esta frustración, junto con su amor por los autos personalizados, fue lo que lo llevó a abrir su propia tienda.
Para el año 2000, específicamente el 20 de octubre, WCC fue registrado bajo el nombre West Coast Customs International, LLC.
En sus primeros años, WCC se mudó muchas veces, pero fue en Inglewood, California donde WCC comenzó a ganar reputación por su calidad, lo que provocó que las celebridades modificaran sus autos ahí. Según Ryan, uno de sus primeros clientes fue Shaquille O’Neal, que quería una Chevrolet Suburban personalizada, y esta relación le ayudó a conseguir contactos con otras celebridades que buscaban customizar sus autos. Debido a esto, MTV le ofreció a Ryan la oportunidad de filmar un reality show de televisión en su negocio con el cofundador Quinton “Q” Dodson como estrella y el rapero Xzibit como presentador. La aceptación de este acuerdo condujo al programa de televisión Pimp My Ride en 2004, en el cual, el formato consistía en que el productor encontraba estadounidenses con autos chatarra, les hacía una entrevista con Xzibit, Ryan y el equipo de WCC para saber sus intereses y pasatiempos y posteriormente el personal arreglaría el auto para convertirlo en un coche customizado basado en los intereses del dueño.
Este programa tuvo un gran éxito, tanto que CBS News informó que el programa ocupaba el primer lugar en vistas entre las personas de 12 y 34 años en un horario de 9:30 pm y esto aumentó sustancialmente el perfil de West Coast Customs.
Debido a la popularidad de Pimp My Ride, West Coast Customs tuvo una aparición en el videojuego de carreras callejeras de 2005 L.A. Rush como el mecanismo de mejora del automóvil, y según el diario “Chicago Tribune”, Midway, desarrollador del videojuego, pagó “generosamente” para poder usar la marca.
Para 2005, durante la emisión de la segunda temporada de Pimp My Ride, circularon rumores de que la ubicación del programa cambiaría y Ryan se separaría de MTV para presentar un programa en una red diferente. Estos rumores fueron confirmados por MTV y Ryan en 2007, después de la cuarta y última temporada con WCC como tienda.
En este mismo año, Ryan agradeció a Pimp My Ride por ayudarlo a construir su marca, pero dijo que sentía que el programa de televisión dañó sus relaciones con sus otros clientes; cambio su ubicación a Corona, California y casi inmediatamente después de dejar Pimp My Ride, Ryan comenzó su programa “Street Customs” transmitido en Discovery Channel y The Learning Channel, en el cual, en lugar de construir los autos para las personas elegidas por MTV, el nuevo programa grababa las personalizaciones que se realizaron para los clientes de West Coast Customs. Para esto, Ryan menciono “Quiero construir autos en la televisión, no para la televisión”, además anunció una franquicia de WCC en Dubái que sería propiedad de Al Ghussein Global Investments, que actualmente sigue funcionando. Esta franquicia se abrió con un derecho de 18 millones de Dírham AED que equivale a 4.9 millones de dólares EE. UU. para utilizar la marca.
Para el 2008, específicamente el 14 de septiembre, se abrió otra franquicia, ahora en Friedrichshain, Berlín, pero se declaró en insolvencia el 14 de agosto de 2009. Este mismo día, fue transmitido por primera vez en Tv Azteca el Programa Tunéame la Nave, como parte de una nueva franquicia en México. En este programa Mauricio Hernández fue el presentador, después de haber trabajado para la empresa estadounidense.
En 2009 el programa “Street Customs” pasó a llamarse “Inside West Coast Customs”.
Además, Desde 2009 y hasta 2012 West Coast Customs mencionaba una franquicia japonesa en su sitio web en la que se podía comprar mercancía, pero nunca se proporcionó una dirección, ningún medio japonés escribió sobre la apertura de la franquicia, y WCC no ha proporcionado más información al respecto, por lo que se puede suponer que esta franquicia fue únicamente para venta de mercancía y no para customización.
En junio de 2013, Fox Sports Network se hizo cargo de la producción del programa, eliminando la palabra “Inside” del nombre y continuó produciendo nuevas temporadas del programa hasta 2016. Además, durante el rodaje del episodio 12 de la temporada 5 de West Coast Customs, Ryan comenzó a trasladar el taller a su ubicación actual, Burbank, California, y fue inaugurado en diciembre de 2014.
Además, en un video de 2013 publicado por la marca de tecnología HP (Hewlett-Packard) entrevistando a Ryan se menciona una franquicia en Malasia bajo el nombre Malay: Pantai Barat Customs. En este caso el propietario de esta franquicia afirmó que llevaría “mercancías oficiales de WCC a las costas de Malasia” en 2013, pero la página de Facebook ya no se encuentra disponible y no se sabe más información sobre esta franquicia, por lo que se puede entender que esta franquicia, al igual que la japonesa, fue únicamente para venta de mercancía.
El 14 de enero de 2016, Ryan anunció una nueva franquicia en Shanghái a través de una publicación de Facebook, y fue inaugurada el 18 de agosto de 2016.
Finalmente, y como dato curioso, en una entrevista de Dana Florence para “Active Open Air Show Carsse” se menciona una franquicia rusa bajo el nombre Russian: Вест Коуст Customs, pero tampoco hay indicios de su apertura, ni de su sitio web, por lo que se deduce que esta franquicia nunca existió.
Comentarios