top of page
Foto del escritorBrandon Olmedo

Historia de Ed "Big Daddy" Roth y Rat Fink

Si te gustan mucho los autos seguramente has visto a Rat Fink, es por eso que hoy te contaremos la historia de Ed Roth, el creador de este personaje y uno de los íconos más importantes en el Kustom kulture y el movimiento hot rod.



Ed "Big Daddy" Roth nació en Beverly Hills el 4 de marzo de 1932, pero creció en un hogar de habla alemana, por lo que fue en la escuela en donde aprendió a hablar inglés. Cabe mencionar que a Ed le gustaba dibujar, por lo que a parte de hacer sus tareas dibujaba aviones, hot rods y monstruos, incluso estando en clases

Por otra parte, su padre, Henry, era un ebanista, es decir, que trabajaba con maderas, por lo que decidió proporcionarles tanto a el como a su hermano Gordon herramientas y un taller para poder alejarlos de los problemas; es aquí donde Ed aprendió a realizar cosas con madera.



Para 1946 compró su primer automóvil, un Ford Coupé de 1932 (La biografía de Ed Roth menciona que fue un Ford coupe de 1933, pero en el documental “Tales of Rat Fink” se menciona que es uno de 1932), el cuál reconstruyó por completo, y posteriormente, en 1949 se graduó de la secundaría para luego asistir a la universidad y cursar una ingeniería para así poder avanzar en su conocimiento del diseño automotriz, pero se aburrió de las clases de ingeniería y física ya que consideraba que no tenían nada que ver con los automóviles, fue por eso que en 1951 se unió a la Fuerza Aérea y asistió a la escuela de bombardeo en Denver, en donde aprendió a hacer mapas. Finalmente fue dado de baja honorablemente en 1955.



Para ese entonces Ed ya poseía varios autos, estaba casado y tenía 5 hijos, por lo que comenzó a trabajar en el departamento de Exhibición de una tienda Sears y a pintar autos saliendo del trabajo, pero conforme su familia iba creciendo, también lo hacían los gastos, por lo que para 1958 comenzó a trabajar de tiempo completo pintando autos con “The Baron” y su nieto Kelly, mientras que al mismo tiempo creaba autos en su garage usando piezas de chatarra y fibra de vidrio, el cual, en ese entonces era un producto recién desarrollado.



Dato: La primera producción comercial de fibra de vidrio fue en 1936. En 1938, Owens-Illinois Glass Company y Corning Glass Works se unieron para formar Owens-Corning Fiberglass Corporation.


La idea de utilizar la fibra de vidrio surgió a raíz de que Ed vio una imagen de Henry Ford usando un mazo en la tapa del maletero de un Ford de 1941, la cuál era fibra de vidrio, y en el pie de la foto se podía leer que no se abollaría, fue aquí donde se le vino a la mente que podría emplearlo en la carrocería y que además sería muy barato y no se requería mucho conocimiento para usarlo.



Aquí tenemos que hacer una interrupción. La primer entrada de Ed en las exhibiciones de autos fue con el “Little Jewel”, un Ford Model A Tudor de 1930, el cuál realmente no tenía motor Ford, sino que traía el de Oldsmobile y que había sido pintado por Wally Jordan, quien se ofreció a pintarlo gratis mientras Ed no mirara



Pero su primer auto construido con fibra de vidrio fue el “Outlaw”, el cual se basó en un marco del Ford Model A de 1929 que encajaba con un travesaño del Ford Model T de 1925, además de un motor de un Cadillac de 1950.



Inicialmente iba a utilizar madera para hacer la base del carro, tal y como lo habría hecho W. R. Shadoff con su Boneville streamliner llamado “Shadoff Special”, pero se dio cuenta de que el yeso era mejor y más barato que la madera. De esta manera hacia la forma con el yeso, lo alisaba con lija, y cuando el auto tenia la forma que Ed quería, se le aplicaba una capa de fibra de vidrio; finalmente, cuando la fibra se endurecía, procedían a quitar el yeso con ayuda de martillos de goma, y finalmente se lijaba más para dejarlos listos para pintar.



Por todo esto, “Outlaw” fue el auto que le mostró al mundo que cualquiera podía diseñar y construir un automóvil sin ser un ingeniero automotriz certificado, y que lo único necesario era la imaginación, conocimiento de motores y sentido común. Posteriormente otras de sus creaciones vieron la luz como “Beatnik Bandit”, “Mysterion”, “The orbitron”, “Road agent” y “Rotar”



Además, es importante recalcar que Ed no creaba sus autos solo, sino que lo hacía con ayuda de que Doug Kinney, conocido como “Dirty Doug”, y que Ed pintó la mayoría de sus autos hasta antes de 1959, pero posteriormente fue Larry Watson quien los pintaba, ya que Ed consideraba que si no se mantenía al tanto de las ultimas técnicas, los resultados podrían no ser los esperados.


Dirty Doug Trabajando en The Orbitron

También cabe mencionar que todos sus inventos los financió vendiendo dibujos y camisetas en eventos de resistencia, ferias y exhibiciones de autos; en los cuales, como de niño, dibujaba autos y caricaturas de monstruos que él creaba, pero cuando mezclaba ambos elementos creando camisetas con los diseños de monstruos conduciendo los autos, la gente se volvía loca y hacía fila en su stand.



El monstruo más popular fue Rat Fink, el cuál comenzó como un dibujo que había puesto en su refrigerador y surgió como un antihéroe de Mickey Mouse, ya que Ed tenía un disgusto por Mickey, lo que lo inspiró para dibujar a Rat Fink, y fue este personaje quien lo llevó a la fama, tanto que para 1963, los adolescentes de todo Estados Unidos compraban camisetas de Rat Fink; además, Revell American, una empresa de modelos a escala, comenzó a producir maquetas de los autos de Ed, como "Beatnik Bandit" y "Road Agent", además de otros kits de “Rat Fink and the gang”, y durante este año Revell pagó a Ed una regalía de un centavo por cada modelo vendido, y al final de 1963 ganó $32,000 en regalías.



Cabe mencionar que the gang o la pandilla incluía a personajes como Drag Nut, Mother's Worry Mr. Gasser, y evidentemente, Rat Fink.



Por otra parte, debido a la demanda de trabajo, Ed decidió trasladar sus operaciones a una nueva tienda en Maywood, California, en la que contrató a varios empleados para que lo ayudaran a construir y producir mas autos y camisetas personalizadas.



Además de todo esto, también se produjeron varios álbumes discográficos de Ed Roth, los cuales se trataban de una banda llamada “Mr. Gasser and the Weirdos”, y entre los álbumes se encuentran: Surfink!, Rods n´ Rat Finks y Hot Rod hootenanny. Además, las canciones que aparecen en estos discos cuentan historias descriptivas sobre la pandilla y sus pasatiempos favoritos, como el hot rodding y el surf, dando el mensaje de que ser diferente o raro estaba bien.



Otro dato es que diversos artistas se asociaron con Roth, entre los que se incluyen David Mann; RK Sloane, quien ilustró los Rat Fink Comix; Steve Fiorilla, quien ilustró algunos catálogos de Ed; Ed Newton, quien trabajó para Roth y diseñó varios de sus coches y camisetas a partir de 1964 y el ícono del Kustom Kulture Robert Williams, quien empezó a trabajar para Roth a finales de 1965



Para 1967 Ed inventó el primer género de revistas de motocicletas personalizadas con la revista Choppers, en las que se podían encontrar las primeras pinturas de David Mann, Y esta revista estuvo vigente hasta 1970, pero fue hasta el 2018 cuando Cary Brobeck, ex editor de la revista WRENCH, decidió que el mundo necesitaba que Choppers regresara, por lo que buscó la aprobación de uno de los hijos de Ed, y actualmente sigue mostrando las mejores creaciones personalizadas



Regresando a los 60´s, en 1968 Mattel presentaba los Hot Wheels con la serie conocida como “The original 16” o “sweet sexteen”, la cual, como su nombre lo indica, consistía en 16 autos a escala, y el “Beatnik Bandit” de Ed fue uno de estos primeros 16 autos producidos por esta compañía



Por otra parte, en diciembre de 1977, Robert y Suzanne Williams, junto con Skip Barrett, organizaron la primera reunión de Rat Fink para celebrar el legado de Roth, las cuales aún se llevan a cabo en el sitio de la residencia final de Roth en Manti, Utah y cerca de Los Ángeles

Otro dato interesante es que algunas bandas punk y alternativas han utilizado imágenes de Ed Roth en LP y CD, como: The Birthday Party con la versión de Junk Yard en 1981.



Y Por si te lo preguntas, El apodo de “Big Daddy” se lo puso un publicista corporativo ya que Ed medía 1.93 y a Ed le gustaba.

Finalmente Ed falleció el 4 de abril de 2001 debido a un ataque al corazón.

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page