Matchbox es una marca de autos a escala fundada en Reino unido por la empresa Lesney Products en 1953, y surgió debido a las restricciones del gobierno británico para importar Zinc entre 1950 y 1952 por lo tanto Lesney Products se vió obligada a dejar de producir juguetes grandes; entonces, Jack Odell, uno de los socios de Lesney Products comenzó a diseñar juguetes a escala 1:75, y es aquí en donde aparecieron los Matchbox.
El verdadero origen de estos autos es discutible, y es que algunos mencionan que en 1948, la escuela de Annie, hija de Jack Odell, solo permitía que los niños llevaran juguetes que cupieran dentro de una caja de cerillos, mientras que otros aseguran que Annie llegaba frecuentemente a su casa con insectos dentro de una caja de cerillos, por lo que Jack le prometió hacerle un juguete que cupiera en la caja si ella no volvía a traer insectos; fue así como diseñó un coche que entrara perfectamente en estas cajas, y haciéndose popular en la escuela de su hija.
Posteriormente nació la idea de vender los autos en una caja similar a la de los cerillos, mismo motivo que originó el nombre de la marca.
Además, el primer Matchbox fue una réplica de la carroza de Coronación de la Reina Isabel que fueron vendidas en ese mismo día, el 2 de junio de 1953; de este modelo se hicieron 2 escalas, pero los más pequeños fueron los más vendidos, alcanzando un millón de ventas.
A pesar del éxito, los distribuidores de la época los consideraban basura y fue hasta Navidad de este mismo año cuando Lesney products reconoció que había mercado para sus juguetes, pero los fundadores no estaban interesados en desarrollar una estrategia de venta, distribución, Almacenamiento y comercialización; fue por ello que decidieron asociarse con la empresa “Moko” (llamada así por las iniciales de su fundador alemán, Moses Kohnstam), de la cuál, su sucesor, Richard Kohnstam, estaba a cargo. En este año se acordó que Moko empacaría y distribuiría los juguetes, convirtiéndose en el distribuidor mundial y adquiriendo el 50% de Lesney Products; motivo por el cual en las cajas de los matchbox se podía leer “A Moko Lesney Product”, es decir, “un producto de Moko Lesney”.
Pero 5 años después, en 1958, Leslie Smith, una de las fundadoras de Lesney Products, quizo expandir el negocio hacia Japón, Pero Richard Kohnstam no estuvo de acuerdo, por lo que Lesney Products decidió comprar el 50% de la parte de Moko y continuar con su expansión de forma independiente.
Desde su introducción y hasta finales de los 60´s Matchbox era el lider en el segmento, hasta que Mattel introdujo los Hot Wheels en 1968, los cuales eran más rápidos que sus autos, obligando a ma lanzar la serie superfast para así poder competir contra ellos.
Para mediados de los 70´s, Matchbox volvió a imponerse en el mercado mundial, con la modernización de su línea. Al mismo tiempo, Lesney comenzó a contactar a coleccionistas enviando representantes a reuniones y eventos, investigando para conocer los intereses de los coleccionistas.
Esto resultó en la introducción de vehículos comerciales en la serie Models of Yesteryear. Los primeros que se estrenaron fueron dos furgonetas, una Talbot y un Modelo T, con publicidad de artículos como el té Lipton y Coca-Cola. Esto rápidamente se expandió para incluir modelos de edición limitada fabricados para otros países o, a pedido de empresas como Nestlé y Harrod’s. Estos artículos, al tener una edición limitada, eran muy deseados por los coleccionistas y las empresas patrocinadoras, además de ser muy rentables para Matchbox.
Para finales de los 70´s, a pesar de que los juguetes de Lesney Products se seguían vendiendo, debido a la situación económica de Reino unido, la empresa se declaró en bancarrota el 11 de julio de 1982 y entró en administración judicial, por lo que Lesney Products, incluidos Matchbox, equipos de la línea de producción, moldes y otros activos se vendieron a Universal Toys y pasaron a formar parte de su división.
Con estos cambios, la empresa fue rebautizada como Matchbox International Ltd., y a pesar de que ya no era una empresa británica, la producción continuó en Inglaterra de forma limitada hasta mediados de los 80´s, aunque la mayor parte de la producción se transfirió a Macao, China
Además, parte del equipo pasó a ser propiedad de Jack Odell, quien continuó comercializando modelos similares a la línea Yesteryear de Matchbox, pero ahora bajo su nueva empresa llamada Lledo.
Durante este período, en 1986, Universal toys, quien ya era dueña de Matchbox, inició negociaciones con la empresa Kenner-Parker para comprar la marca de vehiculos Dinky, que ahora conocida como Meccano, concretándose la compra en 1987.
Posteriormente, en 1992, la empresa Tyco Toys, quien recientemente se había enfocado en los vehículos a control remoto, decidió comprar la Marca Matchbox como parte de su crecimiento y expansión.
Pero 5 años más tarde, específicamente el 27 de marzo de 1997, Mattel adquirió Tyco Toys debido a ser la 3er compañía de juguetes más grande de Estados Unidos. Convirtiendo a Matchbox en otro de sus productos y a Tyco como su división de radio control
Haciendo a Hot Wheels y Matchbox más que rivales, hermanos.
Ahora, como dato curioso, para el año 2009, Huevocartoon presentaría su película “Otra película de huevos y un pollo”, película en la cuál los autos de matchbox tendrían apariciones, e incluso lanzando un promocional enfocado a sus productos.
Para el 2021, Matchbox lanzó la serie animada “Matchbox Adventures”, que curiosamente se puede encontrar en los canales de Hot Wheels.
Y finalmente, este 2024 se anunció que Matchbox tendrá su propia película, la cuál estará protagonizada por John Cena.
コメント