Los Simpson es una serie estadounidense de comedia animada creada por Matt Groening para Fox Broadcasting Company y su contenido se basa en la crítica hacia la sociedad estadounidense, contando la vida de una familia de clase media que vive en un pueblo ficticio llamado Springfield.
Todo comenzó cuándo James L. Brooks, productor del programa de comedia titulado “El show de Tracey Ullman”, queria utilizar una serie de cortos animados. Para esto se había contactado con Matt Groening, quien tenía la idea de presentar los cortometrajes basados su comic “Life in Hell”, pero debido a los derechos de publicación decidió crear otro enfoque para sus cortometrajes; entonces rápidamente esbozó a una familia disfuncional, utilizando los nombres de su familia, excepto en su propio caso, en que sustituyó su nombre Matt por Bart.
Posteriormente estos cortos pasaron a formar parte de “El show de Tracey Ullman” el 19 de abril de 1987, pero después de tres temporadas se decidió convertirlos en una serie de episodios de media hora en horario de máxima audiencia, obteniendo su debut el 17 de diciembre de 1989 con “Simpsons Roasting on an Open Fire” (en español, “Los simpson asando a fuego abierto”), siendo este un especial de Navidad; aunque realmente “Some Enchanted Evening” (en español, “alguna noche encantada”) fue el primer episodio en producirse, pero éste no se emitió hasta mayo de 1990 debido a problemas con la animación. Entre 1992 y 1993, los Simpson se convirtieron en la primer serie de la cadena Fox en estar entre los 30 programas más vistos en Estados Unidos, y gracias a este éxito, Fox decidió colocarlos en el mismo horario que el programa de Bill Cosby para hacerle competencia, pero esto sólo causó daños en la audiencia. De igual forma, en 1992, Tracey Ullman demandó a la cadena Fox argumentando que el éxito de los Simpson habia sido gracias a su show, para lo cual exigía a la cadena un porcentaje de beneficios de la serie, pero esta demanda fue rechazada.
El 25 de julio de 2007 se estrenó “Los Simpson: la película”, obteniendo cerca de 526 millones de dólares.
En abril de 2012, Matt Groening reveló que se basó en la ciudad de Springfield, Oregón, para el pueblo de la serie, pero que esa no era su ubicación real, sino que Springfield de la serie se ubica (ficticiamente) al oeste de Shelbyville, al sur de Ciudad Capital, al noreste de Ogdenville y al sureste de Cypress Creek.
Por otra parte, Los Simpson ha ganado numerosos premios, incluyendo 24 premios Emmy, 24 premios Annie y un premio Peabody, además, La revista Time del 31 de diciembre de 1999 la calificó como la mejor serie del siglo XX, y el 14 de enero de 2000 recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Además, el gruñido de fastidio de Homero “D’oh!” ha sido incluido en el diccionario Oxford English Dictionary.
Cabe mencionar que los Simpson fueron considerados como un mal ejemplo, tanto que el entonces presidente George H. W. Bush llegó a decir: “queremos lograr que la familia americana sea más como Los Walton y menos como Los Simpson”. Además algunas escuelas públicas prohibieron utilizar material escolar con la imagen de Los Simpson, pero a pesar de las prohibiciones, los artículos de Los Simpson se vendieron tan bien que generaron aproximadamente dos mil millones de dólares de ingresos en sus primeros 14 meses en el mercado.
Finalmente, los Simpson han tenido colaboraciones promocionales y apariciones de diversas marcas, tal es el caso de Pepsi, Coca-Cola, Domino’s Pizza, New Era, Santa Cruz, Hot Wheels, PepsiCo, Tic Tac y evidentemente el tema de hoy, la colaboración Vans, entre muchas otras marcas más.
Te invitamos a ver nuestro videos sobre los simpson en nuestrto canal de YouTube, te los dejamos a continuación
Comentários