Telmex o Teléfonos de México fue fundada en 1947 cuando se fusionaron las empresas Ericsson en México y la International Telephone and Telegraph Company, convirtiéndose así en la única proveedora de servicios telefónicos en el país.
El Estado mexicano otorgó facilidades para que el 20 de agosto de 1958 empresarios mexicanos adquirieran la totalidad de las acciones de Telmex que estaban en poder de las dos transnacionales (ITT y Ericsson), con lo cual el capital nacional logró controlar a dicha empresa.
En 1990, el presidente de México Carlos Salinas de Gortari decidió comenzar un proceso de privatización. En el cual se presentaron varios grupos de inversionistas formados por empresas nacionales e internacionales, y el ganador resultó ser Grupo Carso, creado por Carlos Slim y las compañías extranjeras France Télécom y SBC Communications, junto con otros pequeños inversionistas. Sin embargo, este consorcio se apoderó del 53 por ciento y, al ser el accionista mayoritario, compró un restante, dejando al resto del grupo con el 31 % de las acciones.
Finalmente, en 1991, el gobierno mexicano vendió las acciones restantes. Posteriormente, en 1999 Grupo Carso recompró las acciones de sus socios y se quedó con el control completo de la empresa.
Esta venta causó dudas a nivel mundial, debido a la relación del empresario Carlos Slim con el entonces presidente Carlos Salinas.
Después de su privatización, Telmex comenzó con un plan de inversión en nueva tecnología, fibra óptica y cobertura total del país, hasta el punto de formar un cuasi-monopolio. Se restableció el cobro en las cabinas de telefonía pública, mediante la sustitución de las antiguas casetas por marcación de disco de GTE Corporation por las casetas digitales de tarjetas electrónicas individuales.
En 1997 se abrió el mercado mexicano de la telefonía de larga distancia, con lo cual entraron AT&T y Avantel, entre otras, pero ninguna logró afectar seriamente a Telmex.
En el año 2000, Telmex obtuvo el Premio Nacional de Tecnología; en el 2001 fue designada por la Revista Forbes como la mejor empresa de telecomunicaciones en el mundo, y en el 2006 obtuvo el reconocimiento como Empresa Socialmente Responsable, por quinto año consecutivo.
Por otra parte, en 2002, Telmex desarrolló un programa para crear un canal de comunicación con los niños y brindarles diversión, entretenimiento llamado “la Pandilla Telmex”.
Esta pandilla cuenta con 4 integrantes: Marco, Tonito, Cablín y Redecita. Para esto se creó la página de internet www.pandillatelmex.com la cual sigue vigente.
Te invitamos a ver nuestro video sobre nuestra colección de muñecos de la pandilla de Telmex en nuestro video, te lo dejamos a continuación.
Comments